lunes, 11 de mayo de 2015

Abre la puerta (aproximación al poema largo "Mujer embrión")

Por María Elena Solórzano



Plaquet con un poema de largo aliento dividido en varios cantos, con un rico vocabulario y con un trabajo artesanal de orfebrería, cada vocablo engarzado con la certeza del oficio. Musical e intenso. Los ejes paradigmáticos y sintagmáticos son trabajados para que sus puntos de coincidencia sean óptimos. La puntuación es sustituida por espacios y con el término del verso, este manejo le da ritmo y cadencia.

Me encantó leer este poemario, resiste varias lecturas, polisémico, tiene varias interpretaciones y se conectará a la psique del lector según las diferencias o experiencias individuales. Me produjo un gran goce estético con sus sorprendentes imágenes y audaces metáforas, cito:

...y el teñido velo no da paso a mil esquizofrenias...solo es dueña de la brillante oscuridad... Cuando en los insomnios nos rodean las sombras y brilla la poesía, la oscuridad se vuelve luminosa...en las telas se entreteje... me remite a las mujeres que gustan de bordar o tejer, con los hilos entreteje sus sueños y en la tela queda parte de su alma, quizá por eso los textiles artesanales nos subyugan.

Todo es circular y parece una cosa y es otra, porque a veces los sentidos nos engañan. El polvo acumulado ¿qué es? Sino la buena tierra que produce frutos. Los astronautas trajeron el polvo lunar como cosa de gran valor.

Y nos deja vislumbrar la vida en otros planetas, cito:
...sencilla réplica de tantos mundos ...y tantos soles.

La serpiente es ella (reminiscencias bíblicas) colmada de deseos carnales. ¿Qué podrá ser ella? La mujer con su imaginación puede ser: vuelo de pájaro, salpicar de agua. Pies para que los quiero si tengo alas para volar. (Frida Kahlo)

La mujer embrión que no ha terminado su desarrollo intelectual, se conforma con ser Eva, la que come y ofrece la manzana, pero ya la degustó y ahora sabe que es mortal, ha tomado conciencia, citó:

...nace Eva... y dona su sangre a un ritmo lunar para que en su vientre anide el cigoto, cito:
...en su sangre de barro.

Eva se mira desnuda de Gracia...s e siente vacía.

Ahora LIlith se mira sucia y se siente todo y nada y la inunda la desolación, aparece el llanto que la erosiona y la transforma en un grano de anís, en nada...

Y algunas veces esa Eva dará su carne y su sangre al nonato, morirá en el parto, trasmutará en una cihuateteo que acompañará al sol desde el mediodía hasta el ocaso.

Solo como madre es venerada, la otra sigue siendo impura al condescender a los requerimientos eróticos del macho. Y la mujer se conforma con su destino que ha sido delineado por la espada. Y la convierten en diosa, en hechicera, el animal más bello de cabellos largos e ideas cortas.

Pero ya no es la misma que complaciente adora a su compañero y su símbolo de hombría.

Cito:

...te llenas de frutos... Estos frutos no serán únicamente los hijos engendrados en sus entrañas, serán también los frutos formados y desarrollados en su mente, cito:

...para nutrirlos y amamantarlos con la savia cerebral de tus ideas.

Estrena alas para remontar cimas y descender a los abismos. Oh, qué profundos y bellos son...
Y reitera el papel de la mujer en el siglo XXI, cito:

...creadora de nuevos proyectos...de sólidas alianzas...creadora de la evolución.

Y como mujer del presente, cito:

,,,plena de sensibles arpas...totalidad de engranes...

Y permíteme afirmarlo: Adriana. Tú no eres mujer embrión, abandonaste ese estado, ahora eres cito:

Astral violeta...revientas en frondosos borbotones, brocado solar.

Así te ofreces en este maravilloso poemario, cito:

Caen las hojas, también madura la manzana.

Adriana, abre la puerta. La primavera ha comenzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario